sábado, 24 de febrero de 2018

HAVANA: Camila Cabello feat. Young Thug

Si hay una canción que todo el mundo podrá recordar de 2017, ésa es sin duda Havana, de Camila Cabello. La excomponente de Fifth Harmony, se ha alzado como una de las revelaciones solistas gracias a la chispa intercultural (el espacio donde siempre se encuentra de lo bueno lo mejor) que dan canciones como ésta, que se escriben en un lenguaje intermedio, da igual si se llama español, inglés, spanglish, o miamenglish. Imagino que a los puristas de la lengua, no les gustan las mezclas; a mí, en cambio, me encantan, porque no sabemos, ahora que el mundo se ha globalizado, adónde irán a parar las lenguas de aquí a cien o doscientos años, si el inglés se habrá vuelto muy español, o el español se habrá vuelto muy inglés. 
Lenguas aparte, todo en la canción me parece perfecto. Desde la producción (Pharrell Williams, Mr. HAPPY-forever) pasando por la colaboración, Young Thug, rapero, americano, y sureño, con todo lo que ello implique, hasta el videoclip, como no, en el que Camila es espectadora de sí misma, convertida en una Betty-la-fea, couch potato (dícese de aquellos que se pasan la vida viendo la tele, esto es, viendo la vida de los demás sin tener propia) versus hermana loca, loca, en inglés, le dicen EXTRA, pues parece ser que tiene EXCESIVAS cualidades, que ya tiene amigas, amigos, novios, y por tanto, como buen milenial, digna de miles seguidores en Insta. Mención aparte merece la abuelita, que intenta poner orden a base de flip-flop, chancleta, y que es capaz de percibir, allá en sus tareas domésticas, que su nieta favorita, por fin, ha aterrizado más acá de la pantalla, y ha encontrado el amor. No hay mejor abuela que la que tampoco tiene vida propia, y vive por y para la felicidad de sus niet@s, igualando por supuesto el concepto de felicidad al de encontrar el amor, y si es el primero, mejor. Ironías aparte, o incluidas, todo en el videoclip, me parece perfecto. Incluyendo ese momentazo en honor al grande, Michael Jackson, y su Thriller. 
                                     

No podía faltar la guinda final en la que el videoclip y la canción va dedicada a los dreamers, otro sector víctima de las balas mal usadas de Donald Trump. Porque los buenos, si sueñan, no sólo ganan en las pelis, también en la vida real. 
                            

Veamos, la letra, tan difícil de traducir, que mejor entenderla per se, en ese trance en donde el español no es válido, ni tampoco el inglés. Prohibido por cierto verla desde el espectro de lo políticamente correcto, porque por supuesto no lo es. Y aquí no nos importa. 
Presentamos a una Camila Cabello que vivió su infancia a caballo entre México, y Cuba, siendo La Habana su lugar de nacimiento, y el lugar que por tanto le tira más. Más, incluso que ese hombre "malo" que se la llevó otra vez a East Atlanta. La pobre tiene el corazón dividido entre La Habana y el hombre malo. De ahí el estribillo que ya muchos conocemos. 
HAVANA OOH NA NA
HALF OF MY HEART IS IN HAVANA
la mitad de mi corazón está en La Habana
HE TOOK ME BACK TO EAST ATLANTA
me llevó otra vez a East Atlanta
¿Y por qué East Atlanta? Bueno, Young Thug es de allí, eso nos sirve. 
OH, BUT MY HEART IS IN HAVANA
oh, pero mi corazón está en La Habana
THERE'S SOMETHING 'BOUT HIS MANNERS
hay algo en sus formas
Así es. Lo sentimos. A muchas chicas les gustan los malotes. 
HAVANA, OOH, NA NA,
HE DIDN'T WALK UP WITH THAT "HOW YOU DOING"
él no se presentó con el típico "qué tal estás"
Claro. Él es más chulo que un ocho. No es el típico chico con el que quizás Camila había soñado que les entra a las chicas de una manera aprendida, igual que hacía Joey, en Friends, su serie favorita siendo adolescente, dreamer, y un poquito couch patato. 
                       
                              

WHEN HE CAME IN THE ROOM
cuando entró en la sala
Llamémosla sala, porque la Camila artista, estaba en un, digamos, night club, quizás bailando para chicos, hombres, de los asquerosos, de los que compran amor con dinero. Y es que claro, todos fueron asquerosos en un oscuro pasado, hasta que el amor les pudo, incluido Richard Gere. 
HE SAID THERE'S A LOT OF GIRLS I CAN DO WITH
dijo " hay muchas chicas con las que puedo hacerlo"
BUT I CAN'T WITHOUT YOU
pero no puedo sin ti
Listo, una vez más, el amor verdadero impide el sexo con otr@s. 
I KNEW HIM FOREVER IN A MINUTE
y en un minuto lo conocí para siempre
(habla Camila-star) lo caló. Supo exactamente cómo y de qué iba en un minuto.
THAT SUMMER NIGHT IN JUNE
esa noche de verano en junio
AND PAPA SAYS HE GOT MALO IN HIM
y papá dice que tiene algo malo dentro, 
Que no se fía ni un pelo de él, vamos. La opinión de los padres es importante, para que tu chico te guste más, claro. 

HE GOT ME FEELING LIKE...
me hace sentir como...
frase inacabada, no hay palabras para describir todo lo que Camila-star siente con ese chico. A veces el silencio habla más que cualquier palabra. 
I KNEW IT WHEN I MET HIM
lo supe cuando lo conocí
I LOVED HIM WHEN I LEFT HIM
lo amé cuando lo dejé
Camila ya conocía su propia historia. Que pasaría de él mientras estuviera con él, y que lo amaría al dejarlo. No es más que la historia repetida de chica conoce a malote, chica lo hace esperar, chica aparenta no querer, chica se vuelve con familia, chica lo pasa mal, y chica vuelve, to East Atlanta. ¿Vería Camila siendo niña El Bar Coyote?
HE GOT ME FEELING LIKE...
me hace sentir como...
frase inacabada, no hay palabras para describir todo lo que Camila-star siente con ese chico. A veces el silencio habla más que cualquier palabra. 
AND THEN I HAD TO TELL HIM I HAD TO GO
y luego tuve que decirle que me tenía que ir
Porque la canción no sólo está dedicada a los que sueñan, a los que quieren crearse un futuro, a los nerds, a las abuelas, a las hermanas que a pesar de todo se van a alegrar de tu felicidad, ... también a las mujeres que toman decisiones.
habla Young Thug, 
JEFFERY
su propio nombre de pila. Les gusta a todos los raperos: autonombrarse antes de empezar a cantar, recitar, rapear.
JUST GRADUATED, FRESH ON CAMPUS,
recién graduado, acababa de salir de la universidad, 
A diferencia del rapero, que no la pisó.
BUMP ON HER BUMPER LIKE A TRAFFIC JAM
choqué contra su parachoques, como en un atasco,
Buen juego de palabras con metáfora incluida. Un hombre que no tiene que esperar (a que las mujeres le digan sí). De repente choca contra la Camila artista que le da un primer no por respuesta, pero el choque es inevitable, como en un atasco de tráfico, donde te vas a quedar atrapado de por vida. Es lo que tiene el amor, te atrapa sin avisar, y tú, acostumbrado a tu propia velocidad, de repente no puedes salir...
HEY, I WAS QUICK TO PAY THAT GIRL LIKE UNCLE SAM
ey, fui rápido pagándole a esa chica como el Tío Sam
El hombre estaba dispuesto a pagar por ella, religiosamente, como se rinde cuentas con el estado a través de Hacienda, representada en este caso por el tío Sam, símbolo del poder del estado en US. Si pagas, eres un buen patriota. Si en cambio llevas tu dinero a esas islas paradisíacas, no sé qué eres. 
BACK IT ON ME,
con su trasero sobre mí,
SHAWTY CRAVING ON ME,
una preciosidad llenándome de deseo,
GET TO EATING ON ME,
consiguiendo mi dinero,
SHE WAITED ON ME, THEN WHAT?
se me quedó esperando (a que le pagara), ¿y después qué?
*eat: en slang, pagar.
*shawty: término con lo que algunos chicos llaman a sus ligues
SHAWTY CAKING ON ME, GOT THE BACON ON ME,
una preciosidad poniendo su culo sobre mí, consiguió sacar mi dinero,
* cake es un dulce, también un culo, por analogía, ponerle ing es convertirlo en verbo, y por tanto, culo convertido en verbo es mover el culo. 
* bacon, dinero. Sabroso, fácil de digerir, pero con efectos secundarios varios. Como la carne. 
WAIT UP,
espérame despierto
Mala señal. Probablemente lo de Camila no pasaba de un perreo, (twerk) en el que ella movía su trasero, y él iba sacando $$$$ pero él quería más...
THIS IS THE HISTORY IN THE MAKING ON ME (ON ME)
aquí es donde se gesta la historia, mi historia, mi historia,
the history in the making es la expresión que se utiliza para explicar que un suceso va a pasar a la historia, y donde Young Thug, a través de ese ON ME, nos cuenta que esa chica lo marca, lo marca forever. 
POINT BLANK, CLOSE RANGE, THAT B,
a quemarropa, desde cerca, esa b,
aquí utiliza el imaginario armamentístico, tan MADE IN AMERICA, para señalar que a estas alturas (del baile) el foco de atención del hombre maravillado era esa bailarina que movía su culo encima de él mientras él, se pavoneaba de que tenía todo el dinero del mundo para pagar por ella. Se me ocurre que esa B a la que apuntaba el rapero no es más que un icono del trasero de Camila, con sus dos cachetes incluidos. 
IF IT COST A MILLION, THAT'S ME, THAT'S ME,
si costaba un millón, soy yo, soy yo, (soy yo el que está dispuesto a pagar por ella)
I WAS GETTING MULA, BABY
yo ganaba mucho dinero, nena,
es propio de esos micromundos raperos, traperos, reguetoneros, presumir de estar ganando dinero...
 Podría también hacer referencia a la frase de Lil Wayne, "mula, baby", que es el sello discográfico de jóvenes raperos estadounidenses que hacen dinero. 
Esto podría ser cierto si atendemos a la siguiente frase:
MAN, THEY FEEL ME,
tío, ellos saben lo que digo, 
 ... y después más estribillo de ese envolvente ... donde HAVANA se repite una y otra vez... y confesémoslo, esa insistencia es la que más nos gusta...
Pero ¿qué pasó con las dos Camilas del videoclip? La Camila-star pone fin a la historia con su chico guapo. Le dice que lo ama, pero que más se quiere a ella. A la Camila-couch potato no le gusta el final, y se lo hace saber a la Camila-star: MOMENTAZO. Ésta la manda a hacer su propia vida, y ni corta ni perezosa, Camila-couch potato se va a la calle a demostrar(se) que la vida real puede incluso ser mejor que la ficticia, y ante la alegría de su hermana "la extra", y el presentimiento feliz de su abuelita, Camila encuentra el amor para no dejarlo ir jamás. FIN. 
                     
Fuentes:
- Lyrics Genius.
- The Urban Dictionary.
- Song Facts. 

1 comentario:

  1. Me encanta la canción y más como buceaste en ella!! Después de todo está dedicada a los soñadores, y esas dos Camilas, son una prueba más de esa dualidad que tanto me gusta y una representación de Eva y Lily. Por cierto el vídeo tiene unos guiños geniales ;)
    TK

    ResponderEliminar